Mejorar los procesos del engranaje gubernamental a través de la innovación tecnológica para hacerlos más productivos, es el objetivo del proyecto de ley No. 73 que fue aprobado en primer debate por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte que preside la diputada Yanibel Abrego.
La iniciativa, presentada por el Ejecutivo, propone la creación de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, a manera de contar con un organismo que permita planificar, coordinar, supervisar, colaborar, apoyar y promover el buen uso de las tecnologías de información y comunicación en el sector gubernamental.
De acuerdo con Eduardo Jaén, secretario de la Presidencia para la innovación, la idea es seguir impulsando los programas de innovación, reingeniería y modernización del Estado, para que sea mucho más eficiente y brinde mejores servicios y de calidad a los ciudadanos.
Informó que en los próximos años se realizará una fuerte inversión en tecnología, para garantizar el cambio que el presidente Martinelli prometió a la ciudadanía.
Opinó que si bien es cierto las instituciones han avanzado mucho a nivel tecnológico, todavía hace falta un gran camino por recorrer, pues se requiere incrementar la interoperatividad de las bases de datos de las instituciones y sobre todo, se requiere de cierto grado de integración para hacer más efectiva la inversión y la calidad de los servicios que se brinda a los ciudadanos.
Mediante la norma, se autoriza al Órgano Ejecutivo para que, por conducto del Ministerio de la Presidencia, se traspasen a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, todos los bienes muebles e inmuebles que actualmente posee la Secretaría de la Presidencia para la Innovación Gubernamental.