El presidente de la Corte Suprema de Justicia Harley James Mitchell presento ante el Pleno Legislativo varios proyectos de Reformas Constitucionales.
El Magistrado Mitchell, expreso que la iniciativa consiste en dos aspectos, el primero contempla tres actos de reformas constitucionales el cual pretende modificar en dos asambleas distintas el artículo 214 que determina que la Corte Suprema de Justicia y el Procurador General de la Nación formulen los respectivos presupuestos del Órgano judicial y del Ministerio Publico.
Otros de los proyectos que presento fue el de la Reforma Constitucional que se refiere al artículo 206 numeral 2, que reserva para la sala tercera y presenta los siguientes litigios: la jurisdicción contencioso administrativa respecto de los actos, omisiones, prestación des virtuosa o deficiente de los servicios públicos resoluciones, ordenes o imposiciones que se ejecuten.
Esta propuesta consiste en permitir que se puedan establecer Tribunales Administrativos en las distintas provincias del país de tal manera que la Sala Tercera deje de ser la única instancia legislativa.
También presento el proyecto de ley que busca Fortalecer la Protección de los Derechos Fundamentales y Humanos, la cual crea y desarrolla la jurisdicción especializada para la adecuada tutela, por lo tanto se modifican y adicionan normas de código judicial sobre instituciones de garantía.
Agrego el Magistrado Mitchell que esta jurisdicción es lo que en el pasado se llamo la Sala Quinta y que cada vez que se pretende presentar será un problema.
Este proyecto además de crear la Sala Quinta, crea también otras instancias judiciales para analizar esta problemática. Estas son reformas que se han debatido históricamente en el país y a diferencia del pasado, es el propio Órgano Judicial quien prepara y presenta sus propios proyectos, culmino el Magistrado Mitchell.