Con el Día Internacional de la Democracia, la comunidad internacional reafirma su compromiso de crear sociedades participativas e inclusivas, basadas en el estado de derecho y los derechos humanos fundamentales.
La democracia no es solamente un fin en sí misma; contribuye enormemente al progreso económico y social, a la paz y la seguridad internacionales y al respeto de los derechos y libertades fundamentales.
Si bien se sigue considerando que la democracia es un conjunto de principios de vigencia universal y un sistema social y político óptimo, los desafíos que plantea la consolidación de la democracia en todo el mundo son aún colosales y numerosos. Se requiere compromiso y empeño para restablecer o cimentar nuevas democracias, preservar las democracias frágiles e incluso mejorar la calidad de las democracias de larga data.
La responsabilidad primordial del cambio democrático recae en las sociedades nacionales. Al mismo tiempo, la comunidad internacional puede desempeñar un papel fundamental de apoyo. En efecto, las solicitudes de asistencia de las Naciones Unidas para la construcción institucional, las elecciones, el estado de derecho, el fortalecimiento de la sociedad civil y otros aspectos fundamentales de la democracia han aumentado considerablemente. Es probable que esta tendencia continúe.
Ello significa que las Naciones Unidas deben evaluar continuamente sus esfuerzos, con especial atención a la coherencia, ya que existen muchas iniciativas de las Naciones Unidas en este ámbito. A fin de garantizar que la asistencia de las Naciones Unidas contribuya verdaderamente a la creación de capacidad a nivel nacional y a fomentar las culturas democráticas, he distribuido, como primera medida esencial, una nota de orientación sobre la democracia a todas las partes de las Naciones Unidas, incluidas las representaciones sobre el terreno. En la nota se establece el marco de las Naciones Unidas para la democracia sobre la base de principios universales y se expresa la voluntad de la Organización de tomar medidas fundamentadas, coherentes y congruentes en apoyo de la democracia.
Los principios democráticos están entretejidos en la trama normativa de las Naciones Unidas. En este Día Internacional, reiteremos nuestro compromiso con esos principios y con la promoción de la paz, el desarrollo y los derechos humanos a través de la consolidación de la democracia y del estado de derecho.