El Ministerio Público a través de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Anticorrupción se encuentra investigando a 14 empresas, supuestamente vinculadas a un desfalco por el orden de 300 millones de dólares en la Caja de Seguro Social, realizado a través del Sistema Integrado de Prestaciones Económicas, utilizado para la afiliación de asegurados a la institución de salud.
De acuerdo a la Fiscal de Circuito de Atención Primaria de la Fiscalía Anticorrupción, Marina García Collado, la investigación que abrió de oficio el viernes 13 de abril de 2018, pretende acreditar si las 14 empresas que están siendo señaladas, mantienen a algunas personas afiliadas con la Caja de Seguro Social, por lo que tendrán que remitir a la fiscalía un listado de los trabajadores.
Explicó la fiscal, que la investigación se encuentra en una etapa incipiente, y que entre las diligencias a realizarse se verificarán las inscripciones de las empresas en el Registro Público, de los aportes de la planilla y los contratos de trabajo.
Aclaró la fiscal de Atención Primaria, que para la investigación de las 14 empresas que supuestamente se han dedicado a la afiliación de personas nacionales y extranjeras a través del Sistema Integrado de Prestaciones Económicas, se requerirá de la participación de la Caja de Seguro Social para determinar la posibilidad que otras empresas estén vinculadas a este hecho.
El sistema de afiliación, permite al representante legal de la empresa, que el mismo pueda ingresar los datos generales de la persona que afilia y como requisito se le solicita que la cédula y el pasaporte estén vigentes.
Aclaró la fiscal, que en la investigación se podría determinar si hay algún funcionario vinculado al presunto delito, ya que al momento no existe la participación de ninguno; y que de ser así habría que determinar si se trata de otro delito tipificado como corrupción de servidores públicos o por falsedad.
Delito de retención indebida de cuota obrero patronal
Informó que también existe una cuantía que se maneja, relacionada con otras carpetas que están bajo investigación relacionadas al delito de retención indebida de cuotas, que es totalmente distinto a las afiliaciones que se dan en el sistema integrado del Caja de Seguro Social. La retención de cuota indebida es cuando el empleador no remite el pago de la cuota en un plazo de 3 meses.
En el año 2,016 se registró la presentación de una denuncia en el Sistema Penal Acusatorio por retención indebida de cuota obrero patronal; para el año 2,017 se registran 48 casos denunciados y en lo que va del 2018 se ha registrado 221 casos por la Caja del Seguro Social.
En retención de cuotas obreros patronales investigadas por la Fiscalía Anticorrupción en el 2017 la lesión es de B/. 1, 094,070.01 y para el año 2018 la lesión por retención de la cuota obrero patronal asciende del mes de enero a lo que va del mes de abril de 5 millones 295,747.03.