El Ministerio Público informa que frente a la investigación abierta por un conato de incendio ocurrido en las instalaciones del sistema informático localizado en el séptimo piso del edificio Avesa, el servidor que fue afectado mantenía una base de datos antigua, que ya contaba con el respaldo de su información contenida en su sistema.
Al respecto el fiscal Superior Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, Markel Mora explicó que existen afectaciones de carácter eléctrico, y se espera el informe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá para conocer las causas y origen del conato de incendio.
“El sistema informático es un sistema de redes, cada servidor tiene un soporte, ahora que se va a hacer la limpieza, va a darse la extracción de los datos”, precisó el Fiscal Mora.
Explicó que el Sistema Penal Acusatorio tiene un soporte y una plataforma digital respectiva, además no hubo ninguna afectación respecto a las carpetas o cuadernillos del SPA, ni en los expedientes del Sistema Inquisitivo.
El lugar donde el pasado lunes de carnaval ocurrió el conato de incendio en el edificio Avesa, corresponde al centro de informática de esta sede ubicada en Vía España, que cuenta con un sistema de redes y telefonía del edificio. El servidor más afectado mantenía una base de datos antigua, y ya contaba con respaldo de esa información del Sistema Inquisitivo, por su parte, el servidor principal no fue afectado, se encuentra en funcionamiento y la información se mantiene en los equipos porque no sufrieron daño, toda vez, que el Cuerpo de Bomberos utilizó extintores especiales para sofocar el conato de incendio en el lugar donde permanecían ese tipo de equipos.
El Ministerio Público cuenta con protocolos y políticas de seguridad y respaldo de la información de su sistema informático. Adelanta a través de la Sección de Atención Primaria una investigación del hecho ocurrido la tarde del pasado lunes.