El Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino presentó ante el pleno de diputados de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2010 estimado en B/.10 mil 279.9 millones.
En su exposición, el ministro Vallarino explicó que el nuevo presupuesto refleja una estrategia fiscal y financiera que enmarca cuatro ejes fundamentales como lo son; la lucha contra la pobreza, mejoras a la educación y condiciones de salud, el económico, caracterizado por la generación de empleos y el institucional, en el cual se establece una estrategia de seguridad pública.
Indicó que el presupuesto 2010 contempla grandes inversiones en carreteras, aeropuertos y obras de infraestructura, donde al Ministerio de Obras Públicas se le asignó la suma de B/.330 millones.
Explicó que el presupuesto de funcionamiento alcanza la suma de B/.6,653.8 millones, lo que influye B/.1,350.5 millones para cubrir el servicio de la deuda Pública. De igual forma ordena un aumento salarial a los miembros de la Fuerza Pública por B/.32 millones.
En el área de inversiones, se contemplan importantes proyectos, que según explicó Vallarino, algunos de los cuales, ya iniciaron su ejecución, entre los que se resaltan; el programa de nutrición escolar por B/.23.1 millones y el mantenimiento de las escuelas por B/. 107.8 millones.
En cuanto al sector salud, se destaca la continuación del proyecto de saneamiento de ciudad y la Bahía de Panamá con B/.45.5 millones, así como, la primera etapa de la construcción del Hospital de Darién por B/.8 millones y el nuevo Hospital Luis Chicho Fábrega por B/.8 millones.
De igual forma, se destinan B/.19 millones a la construcción de cuarteles de bomberos, B/.30 millones para los centros penitenciarios, B/.41.4 millones para el programa de seguridad pública.
Asimismo, el nuevo presupuesto destina la suma de B/.30 millones para la primera etapa de la construcción del Metro Urbano, mientras que para los programas de vivienda se destinan B/.21.4 millones.