Pasa a tercer debate el proyecto de Ley 355, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas devolver a los extrabajadores del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) y del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL), las sumas retenidas en concepto de aplicación de Impuesto sobre la Renta al monto de las indemnizaciones pagadas.
La iniciativa, autoriza la devolución de sumas retenidas en conceptos de impuesto sobre la renta a los extrabajadores del IRHE e INTEL, luego de la privatización de las dos empresas estatales, en 1995.
El diputado proponente de la iniciativa, Luis Barría, indicó que las sumas retenidas a los trabajadores se establecerán, según los cálculos que, para tales efectos, presente la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, y en proporción directa a la suma efectivamente recibida en concepto de indemnización, por cada trabajador al momento en que fue liquidado laboralmente.
Tal como la presidenta de este órgano del Estado, Yanibel Ábrego, se comprometió a darle seguimiento a esta esta iniciativa legislativa, se le hace justicia a estos extrabajadores que por años han esperado estas reivindicaciones laborales.
También establece el proyecto que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Ingresos realizarán las gestiones necesarias para hacer efectivos los pagos a los extrabajadores del IRHE e INTEL.