El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho denunció que “la mentira y la desinformación son una práctica cotidiana en el opositor diario La Prensa”. Según el funcionario, esto quedó en evidencia nuevamente hoy 15 de octubre, cuando el medio publica falsamente que el Vaticano no contempla en su agenda una audiencia del Papa Francisco con el presidente panameño Ricardo Martinelli.
“Las falsas afirmaciones del rotativo opositor –que ya habían sido mencionadas por su director asociado Rolando Rodríguez en una entrevista concedida el pasado lunes 14 de octubre en un noticiero matutino de televisión, se estrellan con el hecho y la evidencia que constituye una carta en la que la Nunciatura Apostólica en Panamá dirigió el pasado 3 de octubre al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en la que confirma que la audiencia con el Papa Francisco se llevará a cabo el sábado 26 de octubre de 2013 a las 11:00 de la mañana”, indicó Camacho.
El documento citado por el Secretario de Comunicación del Estado señala lo siguiente: “La Nunciatura Apostólica en Panamá saluda muy atentamente al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado, y tiene el honor de comunicar que, en atención del deseo del Excelentísimo Señor Presidente Ricardo Martinelli Berrocal de ser recibido por Su Santidad Papa Francisco, la Audiencia ha sido fijada para el sábado 26 de octubre de 2013 a las 11:00 de la mañana. Después de dicha Audiencia ha sido fijado, según la práctica protocolar, un encuentro con el Secretario de Estado”. Ver nota adjunta.
Agrega Camacho que “no es la primera vez que el opositor diario falsea la información que brinda a sus lectores. En su edición de ayer lunes, 14 de octubre, el diario afirmó que la visita del presidente Martinelli en junio pasado a Roma, tenía otra finalidad distinta a la de recibir un premio de la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”.
Tal como ocurre ahora, en esa ocasión, la Secretaría de Comunicación del Estado, también dejó al descubierto la manipulación periodística de La Prensa, al publicar la carta fechada 21 de mayo de 2013, en la que José Graziano da Silva, director general de la FAO, invita al Presidente a participar en la ceremonia donde el organismo le entregaría un reconocimiento a Panamá, por ser uno de los 15 países que registraba logros significativos en el combate a la pobreza y la desnutrición.
En su misiva, Graziano da Silva hizo referencia al éxito que Panamá ha tenido en la lucha contra el hambre a través de la realización de notables esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria de todos sus ciudadanos al haber alcanzado a finales de 2012 la meta fijada en el Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de reducir, en términos relativos, a la mitad el porcentaje de personas que padecían de hambre en su territorio.
“La FAO quisiera reconocer el notable éxito e invitarle a un acto especial que se celebrará en Roma el domingo 16 de junio de 2013 a las 15.00 a las 18.00 horas, en el marco del 38 periodo de sesiones de la Conferencia de la FAO”, se indica en la nota que se adjunta a este texto.
Camacho recordó que en enero pasado, el opositor diario La Prensa también publicó otro evidente ejemplo de manipulación de la información y mentiras a sus lectores al publicar en la edición del 8 de enero de 2013 una nota periodística bajo el título “Martinelli: ‘yo perdono a esos fariseos que se quejan de todo”, en referencia a la participación que un día antes sostuvo el Mandatario en un acto organizado por la comunidad evangélica Hosanna.
Ante el reclamo púbico del propio presidente Martinelli y de la Secretaría de Comunicación del Estado, que advirtieron la falsedad de la información divulgada, el opositor La Prensa tuvo que reconocer que había en la noticia expresiones que el Presidente había dicho durante un acto religioso similar en el estadio Rommel Fernández, ocurrido un año antes, enero de 2012, concluyó el Secretario de Comunicación del Estado.