Noam Chomsky es uno de los intelectuales más respetados del mundo. The New York Times dijo que es uno de los pensadores más importante de nuestra era actual. Una de las cosas más importantes que ha hecho es señalar y analizar las diferentes estrategias de control de los medios que se utilizan hoy en día en el mundo. Noam Chomsky llamó la atención por primera vez por su trabajo como lingüista, pero también es filósofo y politólogo. Además que se ha convertido en una voz importante en el mundo del activismo político. La gente comparte sus escritos en todo el mundo y siempre está ganando nuevos lectores.
En su texto “10 Estrategias de Manipulación mediática” describe que la Estrategia de la Distracción, es muy utilizada para el control y manipulación de la opinión pública, de la siguiente manera:
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
¿Cómo se relaciona esto a lo que vive Panamá hoy?
Aplicar esta estrategia implica cambiar la atención del público hacia cosas sin sentido o irrelevantes.
- Así es como mantienen nuestras mentes ocupadas.
- También sobrecargan a las personas con información o enfatizan eventos deportivos, celebridades y trivialidades.
- El objetivo es hacer que la gente pierda de vista los problemas reales.
La distracción es una forma común y eficaz de automedicación y auto-rescate
- Ocurre cuando te entregas a tus adicciones favoritas, como navegar por Internet, revisar correos electrónicos, preocuparte por lo que otros piensan de ti o concentrarte en las pequeñeces de la vida diaria.
- La distracción puede involucrarse tanto en el cumplimiento de los puntos siete y nueve de tu lista de “cosas por hacer”, que no logra los números uno, dos y tres. Presten atención.
- Se concentra tanto en lograr sus objetivos que nunca se detiene a considerar si están alineados con las prioridades de tu vida.
- El resultado es que toda tu búsqueda de significado y todos tus esfuerzos por construir una vida feliz y exitosa pueden ser distracciones del negocio de practicar la escucha profunda y activa, de los potenciales emergentes que lo alinean con la dirección que deseas tomar.
- La escucha activa no solo invita sino que fomenta su escepticismo, porque es solo trabajando a través de sus dudas, en lugar de tomar información por fe, que la hace suya.
Paul Joseph Goebbels
Fue el Ministro de Propaganda e Información del Tercer Reich y una de las personalidades más influyentes del régimen nazi, debido a la gran importancia que tenían los acto públicos: marchas, desfiles, concentraciones políticas, emisiones radiofónicas, apariciones y discursos.
El tercer principio de la manipulación:
Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.