El proyecto de ley que tutela los derechos de los usuarios de tarjetas de crédito y otras de pago electrónico y el dicta normas sobre importación de vehículos fueron prohijados este miércoles por la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.
El presidente de la Comisión legislativa de Comercio, Alcibiades Vásquez Velásquez, indicó que la población panameña ha estado esperando durante años que las entidades bancarias y financieras tuvieran la voluntad de autorregularse, porque hay muchos abusos.
“Para nadie es un secreto que no hay control de ninguna clase para el otorgamiento por parte de algunas entidades que no les dicen a los tarjetahabientes los convenientes y los inconvenientes del servicio de la tarjeta de crédito, a excepción de entidades como la Caja de Ahorros, el Banco Nacional y otras instituciones bancarias”, sostuvo Vásquez Velásquez.
Cuestionó el hecho de que algunas empresas reparten las tarjetas de créditos como si fueran “naipes” y lo peor de todo, afirmó, a personas de escasos recursos. “Y este relajo se tiene que acabar”, expresó, al referirse a que le dañan el récord y las referencias de créditos, porque utilizan la publicidad engañosa.
Con respecto a la regulación de vehículos, se incluirán cualquier tipo de transporte, ya sea camiones, buses y autos tipo sedán, pero en esta norma se incluyen hasta las donaciones, entre ellas, las ambulancias.
La iniciativa busca que los proveedores de autos otorguen a los consumidores la seguridad, protección y garantía al adquirir un vehículo usado, toda vez que el comprador de estos bienes realiza grandes sacrificios comprándolos, incluso mediante préstamos personales y se endeudan con el sistema bancario.