Un anteproyecto de ley para modificar el artículo 115 del Código Penal con el fin que los conceptos para indultos que otorga el Presidente de la República se concedan sólo a personas condenadas por delitos políticos y no a sindicados por delitos comunes, fue presentado por el diputado Sergio Gálvez al Pleno de la Asamblea Nacional.
“Lo que queremos es que los indultos no sean procesos de impunidad para aquellos que delinquen la ley”, indicó el parlamentario, al señalar que la iniciativa pretende que el perdón presidencial sólo pueda aplicarse a personas señaladas por delitos políticos.
El diputado expresó que “esperamos que esta propuesta de ley sirva para disciplinar el acto constitucional de otorgamiento de indultos, de modo que se limite a los delitos tradicionalmente considerados como políticos y no se extienda a delitos comunes, para los cuales existen otras medidas y tratamientos, supeditados al cumplimiento de ciertos presupuestos legales”.
Agregó que a pesar de que las constituciones políticas “han sido muy diáfanas en cuanto a que el indulto es una especie de gracia o perdón que concede el Presidente de la República a las personas condenadas por delitos políticos, no ha habido claridad en la definición de tales delitos ni en la Carta Magna ni en la Ley Penal”.
“Ha sido la jurisprudencia constitucional, en conocimiento de impugnaciones contra decretos de indulto, la que ha delimitado el concepto de los delitos políticos. Esta materia es importante por cuanto la facultad presidencial no es limitada, ya que se circunscribe necesariamente a los delitos de naturaleza política”, indicó el diputado Gálvez.