Un anteproyecto de ley destinado a tutelar los derechos de los usuarios de las tarjetas de crédito y otras de pago electrónico, presentó a la consideración del pleno de la Asamblea Nacional el diputado Alcibíades Vásquez Velásquez.
Destaca el diputado Vásquez Velásquez que en la actualidad existe un sinnúmero de empresas que emiten y operan el negocio de tarjetas de toda índole, sin ningún tipo de norma que las regule y sin que se establezcan medidas de control y fiscalización.
Precisó que el anteproyecto establece normas para regular los contratos y mecanismos para regular los límites de créditos y tasas de interés a fin de salvaguardar a la población del uso indiscriminado de las mismas. Agregó que solamente las entidades bancarias y financieras podrán realizar dichas operaciones.
Añadió que son muchos los abusos que cometen los emisores de las tarjetas, entre ellos, aumentos injustificados de intereses, recargos desconsiderados y todo tipo de artimañas a través de las cuales se perjudica a los panameños y panameñas de menor ingreso.
“Meses después que los emisores logran su objetivo de brindar las tarjetas, corretean a los usuarios y los amenaza con procesos”, agregó el diputado Vásquez Velásquez, quien dijo en compañía de su colega José Isabel Blandón se propuso presentar el anteproyecto para proteger los derechos de los usuarios.
Destacó que la iniciativa establece medidas transparentes y eficientes para regular las relaciones entre tarjetahabientes y emisores de las tarjetas de crédito, débito, pre pagadas, con valor agregado y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico.
Dijo que también se dictan normas para permitir las reclamaciones de los tarjetahabientes ante los emisores, así como un régimen de sanciones para los infractores de la necesaria regulación.
Precisó que en la actualidad las regulaciones bancarias remiten al consumidor ante la Superintendencia de Bancos, mecanismo tutelar que dijo, “ha resultado inoperante”.