Formalizan discutir en primer debate una propuesta de ley encaminada a terminar las denominadas ferias de crisol de razas. El anteproyecto 101 modifica y adiciona artículos con relación a los procesos de regularización migratoria y propone un Código Migratorio.
La Comisión de Gobierno prohijó dicho anteproyecto y según el presidente de esta instancia parlamentaria, Pedro Miguel González, para la próxima semana se espera reunir a los interesados con el fin de darle el respectivo análisis.
En su periodo de sustentación, la diputada Zulay Rodríguez consideró que ese proceso de regularización extraordinarias, a través de la feria crisol de razas, nació con una motivación humanitaria en apoyo a las madres que eran deportadas y sus hijos quedaban en limbo legal.
Sin embargo, destacó que hoy ese tipo de mecanismo ha perdido su esencia natural. Rodríguez manifestó que el crisol de razas, que ya cuenta con 14, se ha convertido en un mercado persa en el cual se vende la nacionalidad panameña, aunque algunos lo nieguen.
La presente iniciativa legislativa busca encontrar una solución al problema laboral migratorio que sufre el país dada la excesiva liberalización con la que se ha regulado la expedición de residencias temporales y permisos laborales a extranjeros.
El Consejo Consultivo de Migración establecerá una mesa de diálogo para la creación de un Código Migratorio que reemplace la Legislación Migratoria vigente, el cual se someterá a la aprobación de la Asamblea Nacional en el término de un año, a partir de la promulgación de la presente Ley.
La presente legislación, de aprobarse, no afectará los derechos adquiridos por los particulares en los procesos denominados “Panamá Crisol de Razas”.