El proyecto de ley No. 85 que reforma artículos del Código Penal y el Código Judicial se aprobó en tercer debate. En la propuesta se fundamenta la necesidad que tiene el Estado en adecuar su política criminológica, por razones de orden público e interés social, debido al aumento de la delincuencia que cada vez es más organizada.
Este es un proyecto orientado a la seguridad, la misma busca castigar con penas severas a quienes infrinjan la ley.
La pena de prisión consiste en la privación temporal de la libertad personal, hay que resaltar que quienes incumplan con la ley ingresaran a un centro penitenciario de la jurisdicción del Estado panameño, excepto en los casos previstos en los convenios internacionales aprobados por Panamá que permitan cumplir la sanción en otro país.
En caso de concurso de delitos, la pena de prisión máxima no podrá exceder de treinta cinco años; salvo cuando el concurso delictivo, comprenda delitos como homicidio por remuneración o encargo, secuestro, violación sexual, trafico ilegal de personas, trafico ilegal de drogas, robo, hurto de cualquier naturaleza entre otros, será el resultado de adición y acumulación de todas las penas de cada uno de los delitos cometidos que integren el concurso delictivo.
La pena de prisión que se imponga por un solo hecho puede durar de seis meses hasta treinta años.
La ley también índica que quien se apodere de un vehiculo será sancionado con pena de siete a diez años, también quien mediante violencia se apodere de una cosa ajena, será castigado con prisión de siete a doce años.