Cumplidos dos años de operaciones del Tercer Juego de Esclusas, la firma Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings mejoró de estable a positiva la perspectiva del Canal de Panamá y reafirmó la calificación ‘A-‘, (grado de inversión) colocándola nuevamente dos escalones por encima de la calificación del soberano.
La calificadora indicó en su informe más reciente que la revisión de las perspectivas del Canal refleja su visión de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) continuará situándose por encima del nivel soberano dado sus factores intrínsecos de crédito, sensibilidad al riesgo país y suficiencia de liquidez.
El vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración del Canal de Panamá, Francisco J. Miguez, destacó que esta evaluación de S&P Global Ratings evidencia el sólido desempeño financiero y operativo de la ACP que es el resultado de la diaria labor de los canaleros, todos comprometidos con lograr altos niveles de eficiencia, de productividad y de rendimiento para superar el reto de crecer en un mercado cada día más competitivo. Dando esto como resultado un servicio de alta calidad y mayores aportes para Panamá.
S&P Global Ratings señaló en su análisis que la ACP genera un EBITDA anual relativamente estable (siglas en inglés de ingresos anuales antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).
Según la calificadora, la estabilidad del EBITDA del Canal de Panamá está basada en las proyecciones de crecimiento de tránsito, las cuales guardan relación con las tendencias del comercio mundial y la consolidación de las operaciones de las nuevas esclusas de la vía interoceánica.