Este fin de semana se celebraron las elecciones para el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en Chiriquí. Allí la candidata a la presidencia general del PRD, Balbina Herrera pidió la unidad del colectivo y resaltó que el ejercicio electoral da muestras de la democracia que se vive internamente de caras al Octavo Congreso Ordinario del próximo 9 de marzo.
Ernesto Pérez Balladares, ex presidente de la República, en su presentación habló de grandes presiones para obligar a los delegados a votar de forma impositiva.
“He venido aquí para que esta nueva generación decida quien será su dirigente, sin discursos cargados de mentiras”, dijo Herrera en su presentación a los delegados de Chiriquí 2.
Herrera resaltó que se trata de un proceso democrático muy fuerte donde las distintas fuerzas locales participan.
A los partidos que opositores al PRD, Herrera les dijo que ojala renovarán las estructuras del partido como “lo hacemos nosotros”, pero el ejercicio es bueno a pesar de que no es fácil porque permite la participación de todos.
Con respecto a los resultados de las encuestas donde la ubican como favorita a una elección a la presidencia del país, Herrera agradeció la percepción favorable del pueblo panameño, pero aclaró que ella aspira a la Alcaldía de Panamá y la presidencia del PRD el 9 de marzo.
En la zona 2 que comprende los distritos de Bugaba, Alanje, Barú y Renacimiento, 141 delegados reeligieron a Carlos Smith en la presidencia, quien fue confrontado por el H.D. José Belisario Baruco, quien obtuvo 78 votos, mientras que Roger Hernández, de una tercera nómina logró quedarse con 33 votos.
En tanto, en la zona 1 que comprende David, Dolega, Boquete, Gualaca, San Lorenzo, Tolé, San Félix, Remedios, los comicios internos iniciaron pasado el mediodía, allí se disputaron la presidencia del colectivo, el gobernador Virgilio Vergara, el empresario Camilo Gozaine y el médico José Silvera.