El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Arosemena, afirmó que el gobierno está discutiendo con demasiada rapidez las modificaciones al Código Minero, sin escuchar la opinión de expertos que sustenten la viabilidad o inconveniencia de impulsar mega proyectos para extraer oro y cobre en Panamá.
Arosemena destacó que esta discusión debió abarcar a las poblaciones que serán impactadas negativamente por el desarrollo minero, las cuales deberá gozar de los mayores beneficios e incluso ser socios de las empresas que extraigan minerales metálicos del suelo panameño.
Para el dirigente opositor, es “absolutamente innecesario” que el gobierno este aprobando esta norma con tanta rapidez, pues debió escuchar los planteamientos de expertos que expliquen cuál será el costo ambiental a pagar, en comparación con las ganancias que pregonan las empresas mineras.
Arosemena, quien participó en el período de consultas y en el primer debate de las reformas al Código Minero, lamentó que la discusión se haya centrado en estas modificaciones, cuando lo que hay que analizar es si los ingresos anuales que pregona la Cámara Minera de Panamá son suficientes para cubrir el daño ecológico que se pueda ocasionar durante más de seis y siete décadas de desarrollo minero.
“Faltan argumentos de expertos, que digan si los ingresos que se van obtener, unos 300 o 400 millones de dólares por año, pueden ser insuficientes o no, por el daño ecológico que se va a generar, pero esto se debe dar a través de una discusión que lleve a un entendimiento nacional, porque esta es una actividad que va impactar la economía, ya que podría representar entre el 7% el 8% del Producto Interno Bruto durante las próximas seis o siete décadas”, precisó el diputado perredista.
Manifestó que presentará en segundo debate una propuesta para la creación de un fondo ecológico, creado bajo la figura de depreciación, con el fin de que cuando culminen los proyectos mineros exista dinero para solventar cualquier daño ecológico que haya ocasionado la extracción de minerales.
Igualmente, Arosemena respaldó la iniciativa de tomar parte de los ingresos por la venta del cobre u oro, que sería entre un 1% a 3%, para fortalecer el Programa de Invalidez Vejes y Muerte de la Caja de Seguro Social.
Finalmente, el diputado Arosemena, abogó porque se amplíe la discusión por uno o dos meses, con el fin de llegar a un acuerdo nacional, tal como se hizo con el tema de la ampliación del Canal de Panamá, cuyas obras se ejecutarán en tres administraciones distintas, luego de ser debatidas y aprobadas en un referéndum por el pueblo panameño.