El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Arosemena, afirmó que el debate sobre las modificaciones al Código Minero debe extenderse hasta después de los carnavales, pues se trata de una propuesta que permitirá la ejecución de proyectos que contemplan inversiones multimillonarias y cuyo impacto afectará positiva o negativamente, durante varias décadas, al país y a los que residen en esas áreas.
Las declaraciones de Arosemena se dieron en el programa Debate Abierto Dominical, luego de participar en el período de consultas en la Comisión Legislativa de Comercio, donde sectores que rechazan y apoyan estas modificaciones expusieron sus puntos de vista.
Para el diputado opositor, se trata de un tema que va más allá de los próximos cinco años y que hay que someterlo a una discusión amplia, en la que se determine si afectará positiva o negativamente al país, porque su impacto se extenderá por los próximos 30 o 50 años.
Destacó que se habla de inversiones billonarias y que “son cifras que yo he quedado sorprendido y quisiera que me aclararan, cuánto le quedará al Estado y a las comunidades, que se van a ver afectadas”.
“Hay algo fundamental, a cambio de eso, ¿cuánto daño ambiental habrá?”, manifestó Arosemena, quien destacó que hay quienes plantean que sí habrá daño y otros que no, e incluso se habla de que al ejecutar el proyecto de cobre de Cerro Colorado se desviará el río San Félix.
“Se están equivocando los que están impulsando la ley minera, porque el asunto de aumentar las penas y las regalías no es el problema. El tema es que se considere que a partir de aquí se va a abrir la minería, por lo que quienes impulsan la modificación al Código Minero deben convencer a los que rechazan esta norma”, precisó el diputado opositor.