Por: Redacción tupolitica.com
Como una fórmula para minimizar los efectos de la “crisis alimentaría” que se avecina, la precandidata presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera está trabajando con el diputado Freidi Torres, para elevar una propuesta al Presidente de la República, Martín Torrijos, para lograr la condonación de las deudas que mantienen los pequeños productores con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
Según anuncio hecho en la Villa de Los Santos, ante cientos de productores que simpatizan con su candidatura, Herrera Araúz dijo que no se trata de condonar por condonar, hay que evaluar cada préstamo, pues sabemos que hubo quienes se beneficiaron de estos facilidades, pero que en realidad no sembraron nada.
Alfredo Oranges, ex ministro de Desarrollo Agropecuario, quien acompañó a la precandidata al momento de hacer este planteamiento, explicó que la intención es hacer una convocatoria nacional de la vuelta al campo, con la que los productores podrían empezar desde cero para ampliar su cobertura y los mercados agropecuarios.
La precandidata dijo que ella puede esperar que se hagan las elecciones pero, como parte del gobierno, todavía puede hacer sugerencias y lograr se concreten para lo cual propuso que se elabore una propuesta que sería presentada personalmente por ella misma ante la presidente Torrijos.
Hay que concienciar a los productores de que las próximas crisis, no serán por el precio del petróleo o agua, sino por la falta de alimentos, lo cual amerita que se tomen acciones urgentes que permitan minimizar los efectos de este problema. “No podemos esperar a que yo gane las elecciones, porque entonces el problema sería más grave y las soluciones más costosas”, expresó.
Durante el encuentro, los productores reiteraron que entre los problemas que les impiden producir de una manera eficiente, está: el retraso en el otorgamiento de créditos por el BDA, así como la mora pendiente, razón por la cual solicitan agilizar la aprobación de los préstamos la condonación de las deudas incobrables.
Mencionaron además, los elevados intereses que cobra la banca, el alto costo de los insumos, el atraso en la entrega de semillas de parte del MIDA, así como la falta de una política adecuada a la situación que vive el mundo en este momento.