Por: Martha Samaniego
“Sin salud y sin comida no habrá oportunidad para el desarrollo integral de nuestra sociedad”, manifestó el candidato a la Alcaldía de Panamá por el PRD, Roberto “Bobby” Velásquez al tiempo que aseguró que la salud pública y la canasta básica son temas imprescindibles que están contemplados en su plan de gobierno municipal.
Las declaraciones de Velásquez se dieron durante la gira médica organizada por el Grupo independiente Éxito Panamá que apoya la candidatura de la ingeniera Balbina Herrera y que se desarrolló en la comunidad de Las Garzas en el corregimiento de Pacora.
Velásquez añadió que al llegar a la alcaldía capitalina realizará giras médicas periódicas en los lugares más apartados del distrito capital con el apoyo del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.
Bobby apuesta por un nuevo modelo de salud pública donde el ámbito local se convierta en un eje esencial. El nuevo modelo, según el candidato, debe concebir la salud en su sentido más amplio, como resultado de los efectos de las condiciones medioambientales, socioeconómicas, culturales, de vivienda y empleo.
Además promoverá estilos de vida saludables por medio de campañas para control sanitario del medio ambiente, prevención de drogas, contaminación acústica, control de gases tóxicos y otros.
En materia de canasta básica y seguridad alimentaria, Velásquez sostuvo que realizará ferias libres de forma periódica, ofreciendo alimentos a precios accesibles en los corregimientos con mayores necesidades.
Durante esta actividad también se hicieron presente el actual representante y candidato a la reelección Hugo Henríquez y las candidatas a diputada Elizabeth Quirós y Maricruz Padilla.