Por: Martha Samaniego
La ética, transparencia y rendición de cuentas en el ámbito de los gobiernos locales fue el tema abordado por los candidatos a alcaldes de la capital en un evento organizado por la Comisión de Ética de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.
Durante su intervención, el aspirante a la comuna capitalina por el PRD, Roberto “Bobby” Velásquez destacó que durante su gestión como alcalde fortalecerá el tema de anticorrupción y transparencia en diversos puntos que son:
- La creación de trabajos que funcionen por metas y que las mismas sean presentadas con rendición de cuentas a la ciudadanía
- Garantizar que un porcentaje del presupuesto de inversión de las comunidades sea decidido en cabildos abiertos por las mismas, de esta manera las comunidades exigirán y pedirán cuales son las obras que quieren en su área, de esta forma los representantes de corregimiento podrán presentar al Municipio de Panamá un presupuesto de inversión anual en pro de sus comunidades.
La creación de un código tributario municipal el cual tendría como finalidad revisar muchos de los impuestos municipales que no tienen ninguna función de ser, creando sistema efectivos para que los ciudadanos cumplan con su compromiso. De lograrse el objetivo la recaudación de los fondos municipales irán dirigidas para ayudar a las comunidades que menos tienen.
De esa forma, afirmó el candidato Bobby Velásquez se darán pasos firmes hacia una calidad de vida mejor, así el país podrá contar con menos delincuencia y con una conciencia cívica real.