Candidatos del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentaron hoy demandas de nulidad contra los resultados de las elecciones para Diputados en los circuitos 4-5 (Dolega-Chiriquí), 6-1 (Chitré-Herrera) y el 9-2 (Soná-Veraguas), por la utilización de recursos del Estado para favorecer a los candidatos del oficialista Cambio Democrático (CD).
“Vimos muchas irregularidades y anomalías en estas elecciones, como el uso excesivo de los recursos del Estado y como compraron la conciencia de los electores del circuito 4-5”, precisó la candidata a diputada del PRD, Athenas Athanasiadis.
El abogado de la demandante, Armando Fuentes, indicó que se violaron normas constitucionales, electorales e internacionales del pacto de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos en estas elecciones del circuito 4-5 y que además pueden señalar tres causales que violan el Artículo 339 del Código Electoral con hechos relacionados a la utilización de recursos del Estado y la alteración de actas.
Jaime “Bamby” González, candidato a Diputado por el PRD en el circuito 6-1, se refirió sobre el “exagerado” uso de los recursos del Estado por parte del candidato de CD-Molirena. “Me siento afectado cuando no hay igualdad de condiciones y lo que hemos visto a lo largo de esta campaña es una vergüenza a la inteligencia humana”, señaló.
Indicó que encontraron actas “defectuosas” con 2 mil 700 votos que no están bien adjudicados, lo que incidió en los resultados finales para el cargo de Diputado en el circuito 6-1.
Además se presentó una solicitud de nulidad de las elecciones en el circuito 9-2 por parte del candidato a Diputado por el PRD, Luis Abrego. Esta semana Ovidio Díaz presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral (TE) por la elección en el circuito 7-1 de Las Tablas, Los Santos.
Díaz afirmó que se detectaron “errores y alteraciones” en los resultados del cómputo en varias mesas de votación. “Se encontraron papeletas del circuito 7-2 en el 7-1 durante la elección, lo que distorsiona el resultado final”, explicó.