Durante su cuarta reunión a nivel nacional, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) aseguró que la renovación total de las estructuras internas revitalizará y reforzará el liderazgo del colectivo ante la sociedad, así como eliminará las divisiones internas ocasionadas por la búsqueda de liderazgos.
Benicio Robinson, presidente del PRD, informó que hasta la fecha tiene un balance positivo de las consultas efectuadas, dada la alta participación de los dirigentes del colectivo que superan el 80% en cada uno de los lugares visitados y quienes están de acuerdo a la revalidación de su liderazgo.
“El PRD está activo, hay mucha esperanza de nuestros dirigentes por trabajar en dejar atrás, luego de más de 10 años y de una vez por todas, la crisis que se vive entre los aspirantes a dirgir el Partido. Abajo, en las bases no hay peleas, pues ellos se mantienen militando y aportando día a día, sin conflictos que dañen la herencia que nos dejó Omar Torrij
os”, dijo Robinson.
El CEN inició el jueves pasado una gira nacional para consultar a delegados, directores, autoridades electas y dirigentes del circuito 8-1 (Arraiján); prosiguió el viernes en el oriente chiricano; el sábado en Changuinola, Bocas del Toro, y la Comarca Ngobe Buglé; y este domingo en Chiriquí Occidente y Centro.
En las reuniones, que contaron con la mayoría de los delegados y directores en cada área de organización, se abordó como tema principal el llamado al Directorio Nacional el próximo 12 de julio, con el propósito de convocar formalmente a un Congreso Ordinario durante el primer cuatrimestre de 2016 que escogerá en esa fecha aproximada al nuevo CEN, como fase final de la renovación total.
Por su parte, el segundo vicepresidente, Rogelio Paredes Robles, sostuvo que durante todo el recorrido los delegados y directores han manifestado “la necesidad de que los dirigentes lleguemos a entendimiento por el bien del Partido, y es por ello que hemos decidido abrir el compás para renovar todas las estructuras, refrescando con sangre nueva toda la dirigencia. Este es el momento de participar”.
Además, los dirigentes del PRD recibieron el borrador de la propuesta a las reformas del Estatuto que entre sus articulados estipula que el CEN será escogido por la membresía a nivel nacional, la inhabilitación de sus miembros para competir por la Presidencia de la República y las funciones específicas que cada uno debe cumplir, entre otros.
A las reuniones de consulta celebradas en las diversas áreas asistió el presidente del colectivo, Benicio Robinson Grajales; el segundo vicepresidente, Rogelio Paredes Robles; el primer subsecretario, Ali Waked; la segunda subsecretaria, Maribel Coco; el quinto subsecretario, Javier Sucre; y la sexta subsecretaria, Crescencia Prado. El tercer subsecretario, Francisco Vigil, y el cuarto subsecretario, Roberto Ábrego, dejaron excusas por compromisos en la Alcaldía de David y un viaje al extranjero, respectivamente.