Por: Max Estrada
Durante el próximo quinquenio los habitantes de las comunidades capitalinas propensas a inundaciones utilizarán su propio programa de alerta para prevenir y mitigar los daños ocasionados por abundantes lluvias y otros fenómenos atmosféricos.
La iniciativa, propuesta por el candidato a la Alcaldía de Panamá, Roberto “Bobby” Velásquez, busca concienciar a la población sobre el daño que ocasiona la acumulación de basura en ríos, quebradas y alcantarillados de la ciudad, además de educar y organizar a la comunidad para que estén en capacidad de reaccionar adecuadamente ante las catástrofes naturales.
“En la medida de lo posible, debemos prevenirnos para desastres como los vividos en el año 2004 en el área Este de la ciudad, que generó pérdidas materiales millonarias y causaron la muerte de más de una decena de panameños”, advirtió el candidato a la Alcaldía por el PRD, durante un recorrido por el sector de Boca la Caja en el corregimiento de San Francisco junto a su vicealcalde Aníbal Culiolis y los aspirantes a diputados Juan Hernández, “Popo” Alvarado y Elías Castillo y el actual representante y candidato a la reelección Carlos Pérez.
“Bobby” Velásquez afirma que este programa de alerta ante las inundaciones se coordinará en conjunto con el SINAPROC y la oficina de prevención de desastres del Municipio capitalino.
El programa de reducción de riesgos, implementado por Velásquez durante su gestión en el SINAPROC, inició en los corregimientos de Pacora, Tocumen, Parque Lefevre, Curundú, 24 de Diciembre, Las Mañanitas y Pedregal.