Al otorgar asilo a exdirectora de la DAS
El dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, afirmó que el asilo otorgado a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, es un gran favor que le hace el gobierno panameño al expresidente colombiano, Álvaro Uribe.
Cortizo, quien destacó que se trata de un tema sumamente delicado, recordó que se ha otorgado asilo a una persona que intervino teléfonos de políticos, periodistas y altos personeros del vecino país, por lo que no se trata de un caso de ribetes políticos, sino de un proceso judicial que se adelanta en Colombia.
Dijo que este asilo ha sido ampliamente rechazado en Colombia por considerar que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli está protegiendo a un victimario y no a una víctima, además de provocar que Panamá se involucre en otro conflicto.
El líder opositor destacó la contradicción surgida en torno a este tema, puesto que mientras el gobierno aprovechó una denuncia relacionada con la autorización de supuesta intervención telefónica, para sacar del cargo a la exprocuradora Ana Matilde Gómez, meses después se otorga asilo a una persona involucrada en actividades ilegales que no tienen nada que ver con la política.
Cortizo sostuvo que independientemente de las argumentaciones del Presidente para justificar este asilo, lo cierto es que esta decisión tendrá un alto costo político.
“No tengo ninguna duda de que esto es un gran favor para Álvaro Uribe”, reiteró el dirigente perredista, quien recomendó al gobierno pedir más información a Colombia a fin de analizar mejor este caso y reconsiderar la decisión de asilar a Hurtado.