Los diputados de la bancada nacional integrada por los Partidos Revolucionario Democrático (PRD), Panameñista y Popular (PP), ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), exigieron a este foro la revisión del acto “sorpresivo” e “ilegal” de juramentación del expresidente, Ricardo Martinelli.
“Para la bancada esto es ilegal porque el Parlamento se encontraba en receso, por lo tanto, hacer una juramentación en esa fecha lo hace ilegal”, precisó el expresidente del PARLACEN y miembro de la junta directiva del foro regional, Dorindo Cortez.
Afirmó Cortez que en la historia panameña como miembro PARLACEN jamás un presidente había solicitado en menos de 24 horas de culminar su período ser juramentado en este organismo, que además Martinelli calificó como “cueva de ladrones”.
En conferencia de prensa, los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Panameñista y Popular rechazaron hoy, de forma categórica, dicha juramentación porque no se hizo en presencia de toda su junta directiva. Esto, toda vez que estaban en receso.
Cortez denunció también que el día 1 de julio pasado, cuando Martinelli fue juramentado, solo estaban presentes cinco miembros de la directiva, cuando son siete. “El pueblo panameño fue testigo de la permanente persecución a la que fue sometido un organismo de trascendencia centroamericana como el PARLACEN, por parte del expresidente Martinelli”, afirmó Cortez.
Manifestó que le causa “indignación” a la bancada nacional de diputados al PARLACEN cuando Martinelli se refirió al tema de la integración, cuando precisamente fue él con sus actuaciones quien se convirtió en el “Verdugo de la Integración Centroamericana”. E
l martes 1 de julio pasado, Martinelli fue juramentado por la presidenta del Parlacen, la guatemalteca Paula Rodríguez, en una reunión extraordinaria de la junta directiva, celebrada en un despacho.