Oficina de Prensa de ex Presidente desmiente a la Estrella de Panamá
La Oficina de Prensa del expresidente Ernesto Pérez Balladares, aclara a la ciudadanía en general y a los miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en particular, lo siguiente:
1.- El expresidente Ernesto Pérez Balladares, no ha dado ninguna declaración al diario La Estrella de Panamá el día de ayer 18 de febrero del año en curso por lo tanto es falsa la información que publica en su edición de hoy.
2.- Que la periodista Carmen Boyd, contactó a la Oficina de Prensa con la finalidad de conocer la veracidad de una supuesta convocatoria de medios por parte del exMandatario con la finalidad de pronunciarse en torno a una cuña de la campaña de la ingeniera Balbina Herrera.
3.- Que la consulta girada a la Oficina de Prensa, fue por el contenido de una cuña en la que supuestamente se aseveraba que el señor Martinelli habría salido de la CSS por ser responsable de la muerte de pacientes de hemodiálisis. La referida cuña no asevera esto.
4.- Se contestó a la periodista en primer lugar, que no era cierto que el ex Mandatario estaba convocando a los medios de comunicación social para pronunciarse frente a este tema.
5.- Se le consultó a la periodista que si tenía seguridad que la cuña aseveraba que el señor Martinelli había sido destituido por tales razones, a lo que contestó que “estaban pidiendo la cuña para verla”, por lo que la consulta se estaba haciendo en base a supuestos y rumores.
6.- Se le comunicó a la periodista que el señor Martinelli había renunciado y que de haber tenido indicios el ex Presidente de alguna responsabilidad del señor Martinelli en este lamentable hecho, el señor Martinelli estaría preso.
7.- Se le recomendó a la periodista contactar al expresidente Guillermo Endara, quien por esas fechas hizo pronunciamientos al respecto de este tema.
8.- En dos ocasiones se le reiteró a la periodista que la información debía ser atribuida a quien suscribe esta aclaración, en calidad de Jefa de Prensa y de ninguna manera al ex Mandatario.
9.- La información publicada por el medio, es una de las faltas más grave a la ética periodística puesto que hace parecer que el ex Mandatario directamente les ofreció unas declaraciones cuando la fuente de dicha información fue quien suscribe esta nota y que nunca fue citada por el diario en cuestión lo que pareciera una deliberada intención de causar un perjuicio al ex Mandatario, a la campaña y al PRD.
10. Arguyendo que en mi calidad de Jefa de Prensa del expresidente Pérez Balladares, se podía citar como pronunciada por él las declaraciones que hice y además de inventar otras, rechazo categóricamente por falsa la sustentación ofrecida por dicha periodista cuando en una declaración a una radio aseguró falazmente que le comuniqué que: “el expresidente Ernesto Pérez Balladares desmiente que el señor Martinelli haya sido destituido por la muerte de los pacientes de hemodiálisis” afirmación esta que tendrá que probar ante la instancia competente.
A ello sumo que aceptó que nunca habló con el doctor Ernesto Pérez Balladares, como trató de desinformar en su nota periodística.
Como profesional de la comunicación, los medios y sus representantes conocen perfectamente mi labor y mis responsabilidades en esta tarea.
En nuestra responsabilidad como profesional de la comunicación social, estamos dispuestos a exponer esta situación ante el Comité de Etica del Consejo Nacional de Periodismo.
Catia Rojas T.
Jefa de Prensa
Dr. Ernesto Pérez Balladares
Presidente de la República
1994-1999