Como un “alivio para el país” consideró el dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, el diálogo y la revisión de la Ley 8 que modifica el Código Minero entre el Gobierno y grupos indígenas, al tiempo que responsabilizó al Ejecutivo de los incidentes ocurridos en San Félix, Chiriquí y Viguí, en Veraguas.
Navarro indicó que “igual como ocurrió el año pasado con la Ley Chorizo y las protestas en Bocas del Toro, los incidentes causados por las reformas al Código Minero son responsabilidad exclusiva del Gobierno por su método de imposición y atropello a los derechos humanos, el cual ha destruido la confianza de los panameños”.
“Espero sinceramente que este diálogo sea productivo, que el Gobierno aprenda a escuchar y que se deroguen los cambios al Código Minero, causantes de las recientes confrontaciones entre panameños”, acotó Navarro.
“Si la Asamblea Nacional hubiese escuchado en su momento a quienes expresamos argumentos serios en contra de los cambios al Código Minero, nos hubiésemos ahorrado las protestas”, aseguró Navarro.
El dirigente del PRD además invitó a los diputados “a escuchar a la población a través de un debate nacional por un periodo de un año y, al final, realizar un referéndum para que el país tome democráticamente la decisión sobre este tema; de lo contrario, las reformas al Código Minero serán derogadas en el 2014”, afirmó.