El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, solicitó a los productores que ante el abandono de cinco años en el que lo ha sumido el actual gobierno, que “aguanten un poquito”, porque a partir del 1 de julio de 2014 el apoyo al sector agropecuario será tema de estado, para garantizar la compra total de su producción y la rebaja del precio de la comida.
Ante miles de simpatizantes de las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas que convergieron en caravanas hasta la ciudad de Santiago, el líder opositor dijo que el 4 de mayo se acaba el relajo de la comida cara, de un gobierno que privilegió la importación y el monopolio de los supermercados, en desmedro de los productores nacionales y del bolsillo de los consumidores panameños.
Navarro reiteró su propuesta de impulsar la descentralización de los gobierno municipales y locales, a fin de que cuenten con más recursos con los cuales ejecutar obras y proyectos; además de la construcción de 250 mercados, en los cuales los productores vendan directamente a los consumidores, obteniendo mayores ingresos, mientras que rebajan el precio de los alimentos y terminan con el monopolio de los supermercados.
Manifestó que impulsará un programa de seguridad integral, sustentado en la prevención, la certeza del castigo y la resocialización, para acabar con la ola de asesinatos, más de 3652 en cinco años, una cifra jamás registrada en gobiernos anteriores.
Enfatizó que en su gobierno los menores que asesinen serán juzgados como adultos, y quienes cometan crímenes como el escenificado en Chiriquí contra el periodista Ramón “Monchi” Cano, serán castigados a cadena perpetua.
Navarro dijo que devolverá los helicópteros y radares comprados a Finmeccanica, porque fue una compra manchada por un escándalo que hoy día se investiga en Italia, por corrupción internacional, y en el cual se señalan a altos miembros del actual gobierno.
Finalmente, Navarro dijo que respetará la carrera administrativa y que su gobierno respetará la estabilidad, capacidad y dignidad de los servidores públicos.