El dirigente del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, señaló que “el Gobierno es el único responsable de imponer a tambor batiente los cambios al código minero y la minería a cielo abierto en el país. Ellos serán los únicos responsables de los actos de protesta que pudieran ocurrir como consecuencia directa de sus métodos antidemocráticos y la falta de consulta”.
“El Gobierno ha presentado estas reformas al Código Minero de la misma manera autoritaria que utilizó para la Ley Chorizo, que nos llevó el año pasado a una explosión social en Bocas del Toro. No ha habido ni el tiempo necesario para el debate de un tema tan grave, ni mucho menos la consulta amplia a las iglesias, las comunidades campesinas, los grupos indígenas, las organizaciones ambientales y la sociedad civil”, dijo Navarro, hoy desde la comunidad de Pueblo Nuevo, Kankintú, en la Comarca Ngobe.
El dirigente opositor enfatizó que “es un gran error del actual Gobierno meternos en la debacle de la minería a cielo abierto, cuando todos sabemos que aquí no hay capacidad institucional en la ANAM para fiscalizar un solo proyecto. Esto es la crónica de una muerte anunciada, por lo que hacemos responsable al Gobierno y sus más altos funcionarios de las consecuencias catastróficas que estas imposiciones sin duda traerán para el país”.
Navarro, quien además es un reconocido ambientalista, aseguró que “la minería a cielo abierto acabaría con los ríos, aumentaría de manera grave la deforestación y contaminaría el aire a todo a su alrededor, por ser totalmente incompatible con el modelo económico de desarrollo sustentable de Panamá”.