Para controlar alza en los hidrocarburos
El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, dijo que el incremento del precio del combustible tendrá un impacto negativo sobre los precios al consumidor, pero sobre todo en los sectores productivos del país, por lo que recomendó se reduzca el impuesto al combustible y elimine el precio de paridad.
Navarro, quien destacó que en los últimos meses el incremento del combustible ha sido de 23%, expresó que el impacto negativo será de unos $500 millones, en concepto de sobre costos, y que algunos productores medianos de rubros como el ñame, yuca, otoe y arroz sufrirán un incremento de más de $1,400 al mes en el consumo de diesel, que aumentó 75 centésimos por galón en el último año.
“El incremento del combustible es un golpe brutal al bolsillo de los panameños”, manifestó Navarro, quien agregó que en caso del precio al diesel, los sectores agropecuario, pesquero e industrial se verán fuertemente golpeados, lo que encarecerá directamente la canasta básica de alimentos.
Asimismo, sugirió eliminar el precio de paridad que actúa como precio mínimo, con lo cual se bajaría el precio de $0.15 a $0.30 el galón.
Sobre el tema político, el dirigente del PRD, destacó que ese partido opositor aprobó por medio de todas sus instancias una hoja de ruta, que incluye elecciones internas en los frentes Femenino, Juventud y Juntas Directivas de Corregimientos; así como una consulta para elegir al candidato presidencial y la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el próximo año.
Afirmó que como partido de oposición, “el PRD será balance y contrapeso para denunciar los desaciertos del gobierno, presentando propuestas en temas como el alza de combustible, seguridad, transporte y educación, entre otros que enfrentamos los panameños”.