El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, suscribió hoy el Compromiso con el Sector Agropecuario de Panamá, en un acto en el cual destacó que a partir del 1 de julio el apoyo a los productores será tema de Estado, con la compra de toda la producción nacional, la construcción de 250 mercados municipales para acabar con el monopolio de los supermercados y así bajar el precio de los alimentos.
“Vamos a construir una política de Estado a largo plazo para el sector agropecuario”, preció Navarro tras firmar en Santiago de Veraguas el documento junto a Laurentino Cortizo, quien dirigirá el Gabinete Social a partir del 1 de julio de 2014.
El compromiso también establece que a fin de garantizar la alianza con el agro, se cumplirá con lo establecido para el sector agropecuario en el Plan de Todos, el cual se hará efectivo cuando se instale el próximo gobierno.
Navarro también dijo que duplicará la producción de granos, incrementará la de leche y carne, además del Plan Triple 0, mediante el cual se darán préstamos agropecuarios sin intereses a pequeños y medianos productores, a quienes tampoco se les cobrará impuesto sobre la renta, ni impuesto de bien inmueble sobre la tierra e importación de insumos agropecuarios.
“Vamos a darle todo el respaldo que requiera el sector agropecuario del país para poder competir, aumentar nuestra productividad y vender la comida a precios más bajos, en los nuevos 250 supermercados, y así acabar con el monopolio de los supermercados”, puntualizó Navarro.
En la firma del Compromiso, celebrada en El Coliseo, participaron productores y organizaciones del sector de todo el país, además de dirigentes del sector independiente.