Por: Max Estrada
Río Hato, Antón, Coclé.- El presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, propuso transferir los fondos del PRODEC, PROINLO y FIS, así como los fondos del impuesto de inmuebles y las ventas de bebidas alcohólicas, a los municipios del país a través de una nueva ley de descentralización del Estado.
“Propongo, como lo he hecho durante 10 años, que se apruebe cuanto antes la tan anhelada ley de descentralización y se le incluyan estas modificaciones, porque ustedes, alcaldes y representantes, sí pueden manejar estas partidas tan necesarias para que sean agentes de desarrollo en su comunidad”, enfatizó Navarro.
El Alcalde además propuso traspasar la responsabilidad de la planificación urbana a los alcaldes y representantes, ya que desde hace tres años se aprobó una ley de urbanismo y actualmente el Ministerio de Vivienda mantiene centralizada toda la facultad planificadora.
“No hay un municipio donde se haya transferido la responsabilidad de la planificación local y esto es fundamental para los alcaldes y representantes, ya que no solamente se requerirán recursos, sino facultades para planificar el futuro y desarrollo”, añadió Navarro.
Las declaraciones de Navarro se dieron ante la presencia de más de 300 representantes y 50 alcaldes electos por primera vez al cargo, quienes participaron del seminario de inducción al cargo para alcaldes y representantes que se desarrollará hasta el viernes 19 de junio en el Hotel Decamerón, en Antón.