Entre un 15% a 20% de participación en las urnas espera el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), durante la elección primaria presidencial que se realizará mañana, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, Luis Guerra.
Un total de 509 mil 726 miembros de este colectivo están habilitados para votar en los 931 centros de votación y 1,463 mesas disponibles. En este torneo, 17 precandidatos están postulados para ocupar la candidatura presidencial, a fin de competir en las elecciones generales de 2014.
Guerra sostuvo que lo normal para este torneo es que un 15% a 20% de la membresía salga a votar, pues “solo se elegirá un cargo a nivel nacional y si logramos llevar a esta cantidad de copartidarios a escoger su candidato, nos daremos por bien servidos, con la satisfacción que logramos la meta esperada”, añadió Guerra.
En la contienda interna de 2008 se efectuó la elección de todos los cargos populares y la participación de los perredistas fue del 56%. En la primaria de 2003, cuando solo se escogió al candidato presidencial, el 22% de la membresía participó en el proceso.
Instalan sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados
Por otra parte esta tarde quedo instalado el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), que está organizado por el Tribunal Electoral (TE), luego de realizar una limpieza de la base de datos, para poner en cero los votos contados a todos los candidatos.
En cada centro de votación estará ubicada una persona responsable de transmitir resultados extraoficiales de cada mesa, a un sistema informático central de conteo.
Guerra indicó que el TER funcionará con tecnología móvil, utilizando teléfonos celulares para capturar digitalmente los resultados o para llamar a centros de contactos donde un operador captura los resultados que reposarán en el mismo sistema informático de conteo extraoficial de resultados.
En pantallas ubicadas en el Centro de Prensa del Partido, y de la sede de la Comisión Electoral, se presentarán en tiempo real, los resultados a medida que se vallan capturando en cada centro de votación.