El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) exigió, este viernes, al Tribunal Electoral (TE) que separé a sus diputados electos de las impugnaciones presentadas en los Circuitos electorales 2-1, 4-1 y 9-1 contra los candidatos oficialistas, para que todos los diputados electos del colectivo reciban sus credenciales antes del 1 de julio, cuando se instale la Asamblea Nacional.
En conferencia de prensa el Comité Ejecutivo Nacional del (CEN) del PRD expresó que las impugnaciones presentadas en estos Circuitos contra los candidatos oficialistas del gobierno que termina, están afectando de forma injusta e arbitraria a los diputados del colectivo, que nada tienen que ver con los señalamientos de quienes reclaman el abuso de los recursos del Estado para beneficiar a los candidatos del oficialismo.
“El PRD no regaló bolsas con comida, no repartió línea blanca ni dinero de fondos del Estado pues somos oposición. Nuestros diputados obtuvieron sus votos con sus propuestas, lo que deja como un contrasentido que no le den sus credenciales a los diputados electos del Partido”, precisó Javier Acha, primer subsecretario del colectivo opositor.
El PRD está a la espera que el Tribunal Electoral de una respuesta al recurso de tercerización que presentó contra las impugnaciones presentadas en el 2-1, 4-1 y 9-1, a fin de que esta instancia separe a los Diputados electos del colectivo de los procesos que adelanta.
Acha afirmó que el PRD solicita de manera respetuosa a los Magistrados del TE que se le entreguen de inmediato a los diputados Agustín “Tin” Guardia (2-1), Samir Gozaine (4-1) y Rubén De León (9-1), sus credenciales, para poder participar en la instalación de la Asamblea Nacional el próximo 1 de julio de 2014, en cumplimiento de la Constitución y la ley.
“Si en estos Circuitos se comprueba que hubo delito electoral, entonces que se persigan y se castigue a los involucrados, pero no a quienes no aparecen involucrados en estos supuestos delitos, esa es la democracia. Gané de una forma trasparente y honesta con 18 mil votos de los electores, 10 mil más que el candidato que presentó el recursos de impugnación”, manifestó Samir Gozaine, diputado electo del circuito 4-1.
Además estuvieron presentes el presidente del PRD, Benicio Robinson; los diputados electos Rubén De León, Agustín “Tin” Guardia, Rosa Canto, Alfredo “Fello” Pérez y Crispiano Adames; los presidentes de áreas del PRD, Ricardo Torres (Veraguas) y Juan Carlos Muñoz (Chiriquí), así como el Fiscal y abogados del colectivo.