Ante la alargada espera y falta de determinación por parte del Gobierno Nacional en reiniciar el diálogo y llegar a un acuerdo con el Frente Amplio de Colón (FAC) y la Coordinadora Indígena, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) hizo un llamado a las autoridades para evitar que el país vuelva a sufrir un enfrentamiento del pueblo contra el pueblo y represiones gubernamentales sin sentido.
“Especialmente en esta época navideña, en la cual gobernantes y gobernados debemos reflexionar sobre nuestras actuaciones y motivar consensos en la solución de los problemas nacionales, tememos que se esté creando un ambiente de zozobra frente a la falta de diálogo con los compañeros originarios y colonenses, quienes solo han reclamado sus derechos como parte de esta nación”, dijo el secretario general encargado del PRD, Javier Martínez Acha.
Acha señaló que “con tolerancia, justicia, espíritu de servicio y respeto podemos llevar a cabo diálogos y consensos, en los cuales se incluya a la Iglesia y basándonos en la sensibilidad de la realidad de los panameños humildes”.
Recientemente los Ngäbes Buglé señalaron que darán un último voto de confianza al Gobierno para reiniciar el diálogo, luego de los enfrentamientos ocurridos en San Félix, al tiempo que no descartaron nuevas manifestaciones de no haber respuestas concretas a corto plazo.
El FAC, por su parte, ha manifestado que mantienen el apoyo de otras agrupaciones del país y en enero definirán su plan de acción.
El PRD reiteró al Gobierno el cumplimiento de lo pactado con el pueblo Ngäbes Buglé, a fin de propiciar el desarrollo óptimo de los pueblos indígenas, sin descuidar la protección del medio ambiente y la conservación cultural.