El opositor PRD no cree en una reforma constitucional que sea un parche y que sólo trate de ganar simpatías en las encuestas, por lo que hizo un llamado al presidente Ricardo Martinelli, a que su decisión sea para resolver los problemas reales del país, afirmó el Secretario General del colectivo, Mitchell Doens.
Las declaraciones de Doens se dan luego de que El Gobierno Nacional anunciará la apertura de un amplio proceso de consulta pública en torno a la revisión integral de la Constitución Política de la República de Panamá.
“Demora el presidente Martinelli en aprender, pero en hora buena”, precisó Doens, quien dijo que el PRD tiene propuestas para una reforma constitucional.
“No creemos en una reforma constitucional que sea un parche, sino para resolver los problemas reales del país, desde el punto de vista del funcionamiento de las estructuras del Estado, de la forma de hacer política, del respeto a los partidos políticos, a la democracia, a la institucionalidad”, señaló Doens.
Manifestó que si estas reformas constitucionales van dirigidas a realmente elevar al país a un nuevo estatus, donde todos los panameños nos sintamos conformes con el funcionamiento de sus instituciones en el futuro, “yo creo que no debe haber ningún problema”.
“Pero si de lo que se trata es de un parche y de ganar simpatías para salir bien en las encuestas, yo pienso que estamos perdiendo el tiempo”, aseguro El Secretario General del PRD.
Dijo que la propuesta del PRD es una Constituyente, una reforma integral que se abra a la opinión pública nacional un debate y que culmine con una Asamblea de constituyentes, como se ha hecho en el pasado, donde todas las fuerzas participen y que allí se discutan los problemas del país, “si eso se logra, estaremos caminando en la dirección correcta”.
Indicó que no tiene sentido escoger a gobernadores cuando el país no es un Estado Federal y cuando el papel de un gobernador, en Panamá, es la de ejecutar las tareas del Ejecutivo. “Usted se imagina un Ejecutivo que va tener un gobernador con un mandato popular y que de pronto no va a ser del mismo partido, no comparte el mismo programa, no comparte el mismo postulado. ¡qué ñameria es esta!”, precisó.