La dirigencia del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) denunció que el Gobierno de Ricardo Martinelli y la Asamblea Nacional, aprobaron a “tambor batiente” anoche en segundo debate un Tratado de Información Fiscal con Estados Unidos que es “injusto, inconveniente y perjudicial para Panamá”.
“Han cedido a las presiones norteamericanas, que han condicionado la ratificación en Estados Unidos del Tratado de Promoción Comercial a la ratificación en Panamá del Convenio de Información Fiscal que sólo causará perjuicios a la economía nacional”, precisó en conferencia de prensa el Secretario General del PRD, Mitchell Doens.
Manifestó además que esto “es una humillación que lesiona la dignidad de la nación panameña”.
“Sabido es que Estados Unidos hace años desea acabar con el centro financiero de Panamá para que no compitamos con el de Florida”, afirmó Doens.
Prueba de ello, dijo, es que los 25 legisladores de Florida dirigieron el 2 de marzo de 2011 una carta a Obama en la cual se oponen a que los bancos norteamericanos den informaciones a gobiernos extranjeros sobre los depósitos de los clientes que son nacionales de terceros países.
“En otras palabras, confiesan que tienen un paraíso fiscal que no quieren perder y luchan para que se mantenga el secreto bancario”, señaló Doens.
Doens indicó que “cómo es posible que el gobierno panameño, con tal de que se le apruebe el TPC, que se firmó hace casi un lustro, esté dispuesto a conceder a Estados Unidos lo que no está ni estará en capacidad de concederle a Panamá ni a ningún otro país”
Explicó que cualquier Tratado internacional requiere que se cumpla el principio de reciprocidad y en el acuerdo que se nos quiere imponer y que al parecer el presidente panameño está dispuesto a aceptar, Estados Unidos sí protege la privacidad de los clientes mientras que Panamá no haría lo mismo.
“En aquel país no existe la obligación de documentar la identidad de los clientes que utilizan personas jurídicas y cuando se ha presentado un proyecto en sentido contrario, tal como lo hizo el senador Levin en el 2006, no ha podido ser aprobado porque perjudicaría económicamente a los Estados Delaware y Nevada”, señaló Doens.
El dirigente del PRD indicó que a lo anterior se une la cláusula leonina para Panamá como lo es la retroactividad por tres años, lo que viola flagrantemente los principios de la no retroactividad en el derecho internacional, salvo la referencia a situaciones preexistentes que se desea preservar.
“Gobiernos anteriores como el de Guillermo Endara, se opusieron a pretensiones parecidas en aras del interés nacional y el propio Ministerio de Economía y Finanzas del actual gobierno expresó no hace mucho que no firmaría un Tratado de Información Fiscal”, manifestó Doens.
El Colegio de Abogados también se manifestó en contra del acuerdo.