Los Partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñista acordaron este miércoles apoyar el llamado a una Constituyente y la Descentralización Municipal, en las conversaciones que lleva a cabo la comisión negociadora para acordar una gobernabilidad en la Asamblea Nacional.
El jefe de la bancada de diputados del PRD, Leandro Ávila informó que ya se han dado consensos en por lo menos ocho puntos de la agenda.
Ávila precisó que el PRD le daría viabilidad a temas como la constituyente, la descentralización municipal, la reversión de leyes en las cuales a funcionarios del actual gobierno se le fijaron períodos mayores de cinco años y a reformas al Código Electoral, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
“El actual gobierno hizo unas reformas electorales a su antojo, burlándose del trabajo que hizo la comisión de reformas, pero cuando esta instancia vuelva a hacer sus propuestas de reformas, ese será un tema de agenda que hay que cumplir fielmente para que la democracia se fortalezca”, precisó.
Sostuvo también que ambos partidos están cerca de ponerse de acuerdo para controlar los consejos municipales y provinciales para permitir la gobernabilidad en varios temas de interés nacional.
Por su parte, Luis Barría, jefe de la bancada Panameñista, declaró que ambas comisiones llegaron a tres acuerdos en esta reunión, como primer punto apoyar el llamado a la Constituyente, dos apoyar la Descentralización Municipal propuesta por el presidente electo Juan Carlos Varela, tercero que la gobernabilidad debe llegar a todos los Consejos Municipales y provinciales del país.