Por: Luis Polo Roa
Para el precandidato presidencial, el año fiscal debe iniciar el 1 de octubre de cada año, para que finalice el 30 de septiembre del siguiente. Esto según lo dio a conocer en una conferencia de prensa, en la que aseguró que ésta será una de las primeras propuestas de su gobierno.
Según Navarro, de esta forma, el nuevo año fiscal permitiría poner le presupuesto nacional en línea desde octubre, iniciar de inmediato las licitaciones de rigor y aprovechar la época seca del verano para avanzar al máximo en la reparación de escuelas y en la construcción de caminos y carreteras.
Navarro busca, con esta propuesta, generar ahorros al Estado, hacer más efectiva la ejecución de las obras sociales y a manejar de forma más eficiente los recursos financieros del gobierno, tal como se hace en la Autoridad del Canal de Panamá, que ya utiliza dicho año fiscal.
“El cambio a un nuevo año fiscal que inicia el 1 de octubre le presentará a mi futuro gobierno una oportunidad única para mejorar la administración pública sin costo alguno para el estado”, destacó el precandidato presidencial.
Navarro explico que, “al llegar a la presidencia tomaré las medidas para que en los primeros meses del año 2010 se inicie la elaboración del presupuesto que entrará en vigor el 1 de octubre de ese año y concluirá el 30 de septiembre del año siguiente”.
“Este cambió implicará muchas ventajas para el país, fundamentalmente para la clase más necesitada puesto que la obras sociales y de infraestructura que reclama la ciudadanía se culminarán en menos tiempo”, señalo Navarro.
Esta ventaja se logrará debido a que, “al aprobarse el presupuesto entre los meses de junio y agosto, desde el 1 de octubre comenzarán a realizarse los actos públicos de licitaciones, contrataciones y al entregarse las órdenes de proceder, los proyectos podrían iniciarse en enero y se aprovecharía el verano para completarlos”, explicó el precandidato del PRD.