En el día de ayer la empresa italiana Finmeccanica, involucrada en graves escándalos de sobornos internacionales en Panamá y otros países, fue nuevamente noticia por el arresto en Italia de su cúpula ejecutiva y la confiscación de sus cuentas bancarias y cajillas de seguridad.
Ante la gravedad de estos hechos y lo delicado de las acusaciones de corrupción contra dicha empresa, que han afectado el buen nombre de Panamá, y ante la inacción del gobierno nacional, en conjunto con nuestro equipo, hemos decidido lo siguiente:
A partir del 1 de julio de 2014 el gobierno que he de presidir, primero Dios, tomará las siguientes medidas de manera inmediata:
- El estado panameño se va a adherir en Roma al caso legal por corrupción internacional contra Finmeccanica y quienes resulten responsables de haber pagado sobornos a funcionarios panameños; tal como lo ha hecho el gobierno de la India, precisamente en un caso de corrupción similar contra Finmeccanica.
- Devolveremos de inmediato a Finmeccanica, la totalidad de los equipos –radares, helicópteros, mapas digitales u otros— producto de dichas transacciones fraudulentas.
- Suspenderemos de manera inmediata y definitiva cualquier pago que se adeude por la compra de dichos equipos, suma que en el contrato denunciado asciende a 180 millones de euros (250 millones de dólares). De igual forma, exigiremos la devolución de cualquier pago realizado hasta la fecha para esta compra fraudulenta.
- Utilizaremos los 180 millones de euros (250 millones de dólares) que ahorraremos al Estado para impulsar la construcción inmediata de los primeros 100 nuevos mercados municipales, a fin de garantizar desde el primer año de gobierno que baje el precio de la canasta básica, que es la principal preocupación y necesidad del pueblo panameño.
Finalmente, invito a todos los panameños a unir fuerzas para construir un Panamá diferente, totalmente transparente, donde el dinero de los ciudadanos sirva para desarrollar el país y resolver nuestros problemas más urgentes. Los invito a todos a construir juntos ese Nuevo Panamá que va a gobernar con los mejores, para darle comida de calidad y a buen precio a los panameños; para darle seguridad y prevención del crimen a los ciudadanos en todos los barrios y comunidades; y garantizar una revolución educativa para que nuestros hijos puedan vivir mejor que nosotros. Un Nuevo Panamá con Contralor, Magistrados, jueces, fiscales y procurador totalmente independientes. Para que nunca más, se den casos de corrupción como el de Finmeccanica.