Profesionales del Derecho, reunidos en el Colegio Nacional de Abogados, concluyeron que el Proyecto de Ley 438 presentando por el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, tiene como único propósito la reelección presidencial.
Un grupo numeroso de abogados miembros del Sector Jurídico del PRD, Panameñistas, Independientes y la Sociedad Civil, se reunieron para analizar el contenido del Proyecto de Ley 438 que presentó este lunes ante la Asamblea Nacional el Magistrado Moncada.
“Este proyecto es el más grave atentado en contra la independencia judicial, en los últimos 22 años de historia de la República, no hay ni un solo articulo que se pueda salvar de una critica”, precisó el ex Procurador de la Nación, Rogelio Cruz.
En cuanto a los jueces y magistrados de Tribunales Superiores, una vez que sea aprobado este proyecto, todos estos cargos quedarán interinos, todos serán destituidos y no sabemos como serán reemplazados, indicó Cruz.
“La arbitrariedad, la discrecionalidad y el dedo serán los criterios que se usarán para nombrar a jueces y magistrados”, manifestó Cruz.
Advirtió que si este proyecto se dice que pretende terminar con la corrupción, primero no lo va ha lograr, y traerá mucho más corrupción, “porque los jueces y magistrados que sean nombrados interinamente, para conservar sus puestos, van a tener que preguntarle a la Corte Suprema de Justicia como fallar en los casos que le llegan a su despacho, y en esas circunstancias van acabar por completo con el sistema de justicia en Panamá”.
Por su parte el abogado Jaime Abad consideró que ni en la época más oscura de la dictadura militar, se llego a presentar una iniciativa tan “nefasta” para el sistema de justicia.
Abad señaló que es “inconcebible e increíble” que este gobierno, con este proyecto se pretenda de un plumazo mandar para sus casas a todos los jueces y a los magistrados que llevan años de servicio.
“Están camuflajeando algo muy grave detrás de todo esto y que la ciudadanía sepa que tiene que estar en estado de alerta. Porque se esta atentado contra la propiedad privada, se están relajando los allanamientos, y se aprueba este proyecto la Policía Nacional puede entrar a su residencia sin ningún sustento jurídico”, afirmó el abogado Gonzalo Moncada.
En tanto la abogada Virna Ayala, recordó la entrevista que le hiciera la comentarista Maribel Cuervo De Paredes, el pasado 7 de noviembre de 2011, al presidente Ricardo Martinelli, en donde dijo que el problema no eran los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (puesto que ya los controla, eran los jueces y magistrados de los Tribunales Superiores, (puesto que no tiene control sobre ellos).
Los abogados presentes en esta reunión acordaron tomar acciones para la próxima semana.