El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley que crea el Cuerpo de Bomberos de Panamá que busca rediseñar ese organismo y sus competencias en materia de seguridad, prevención, control, extinción e investigación de las posibles causas de incendios.
El proyecto de ley, que basa su sustento en que esta institución se ha quedado atrás en el marco de la modernización, actualización y tecnologías de puntas, necesarias para prevenir, combatir incendios y salvar vidas, fue presentado por el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino y sustentado por el viceministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.
En declaraciones previas, el viceministro Fábrega explicó que la nueva ley del Cuerpo de Bomberos establece las bases para la autonomía e independencia de la institución bomberil, al crear un patronato integrado por representantes del gobierno y de la sociedad civil, garantizándole fortaleza económica al autorizar la creación de un fideicomiso.
Los dividendos serían invertidos exclusivamente para el equipamiento de equipos modernos para combatir incendios, compra de equipo rodante y la capacitación de los miembros de la institución. Se crea una dirección nacional, cuyo director y subdirector serán nombrados por concurso por el patronato y se hace énfasis en el respeto de la carrera de camisas rojas.
El proyecto, dijo Fábrega, fue consensuado, debatido y consultado ampliamente ante el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría, para conocer sobre la viabilidad económica y lo referente al Patronato.
A los bomberos se le mantiene el sobresueldo del cinco por ciento (5%) del sueldo base por cada cuatro años de servicios continuos, y la jubilación con el último salario devengado al completarse los 25 años de servicios continuos.
También se les reconoce en el proyecto de ley sus derechos a jubilación especial a los 25 años y se les hace justicia a los bomberos voluntarios con más de 25 años de servicios ininterrumpidos, reconociéndoles una contribución mensual no menor del costo de la canasta básica familiar.
En Panamá hay 11 zonas y 43 compañías independientes conformadas por miembros voluntarios, administrativos y permanentes.
Fotografías
[nggallery id=709]