En la cita se dialogó sobre el rol de la Comisión Especial de Consulta Reformas Constitucionales, y en torno a la importancia de celebrar amplias consultas camino a actualizar la Carta Política de la República de Panamá.
El grupo de nueve notables juristas encargados de llevar adelante el amplio proceso de consulta pública camino a la actualización de la Carta Política de la República de Panamá, sostuvo su primera reunión preliminar, en la tarde de este lunes, con el equipo designado por el Ejecutivo bajo la coordinación de la viceministra de la Presidencia, María Fábrega y del viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles.
La referida Comisión Especial de Consulta está integrada por los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Arturo Hoyos, Edgardo Molino Mola, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Carlos Lucas López; los ex magistrados del Tribunal Electoral, Dennis Allen y Rolando Murgas Torraza.
De igual manera conforman la citada Comisión, los académicos Jacinto Espinosa, actual decano de la Facultad de Derechos y Ciencia Política de la Universidad de Panamá; el docente de derecho constitucional, Heriberto Araúz y el reconocido abogado Octavio Amat, ex director del diario Panamá América. El ex magistrado Carlos Lucas López no asistió a esta reunión debido a que se encuentra fuera del país, aunque sí confirmó que acepta la invitación a ser parte de la Comisión Especial.
En la reunión, llevada a cabo en la sede del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, situada en Balboa, corregimiento de Ancón, se dialogó sobre el rol y funciones de la Comisión Especial de Consulta, y en torno a la importancia de celebrar amplias consultas, informó la viceministra Fábrega.
“Se acordó que el siguiente paso sería la instalación de la Comisión, una vez se haya formalizado la designación de sus miembros a través de un Decreto Ejecutivo”, añadió la viceministra de la Presidencia, María Fábrega.
Tal instalación se realizará en un acto formal en la Presidencia de la República.