Una comitiva del Gobierno Nacional se trasladó a Bocas del Toro donde se reunieron con integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana), además de representantes de los afectados en los disturbios de Changuinola –de julio pasado- y dirigentes de la sociedad civil, dando seguimiento a los casos de personas afectadas.
El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles y el subdirector de la Caja de Seguro Social, Marlon De Souza, presidieron esta reunión donde se destacaron importantes avances alcanzados como el subsidio temporal de 250 balboas mensuales que se otorga a 77 trabajadores afectados, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), entre otros.
“Los nueve días que estuvieron en huelga [los trabajadores] se les van a pagar con una partida que asignará el Ministerio de Economía y Finanzas, en base al compromiso que adquirió el Gobierno Nacional”, informó Carles.
Durante la reunión, los afectados plantearon a las autoridades sus inquietudes relacionadas a las indemnizaciones e incapacidades, entre otros temas, que fueron considerados por el Viceministro de Trabajo y el Subdirector de la CSS.
En este encuentro, De Souza manifestó que el próximo jueves la Oficina de Salud Ocupacional de la CSS realizará evaluaciones de los afectados para determinar la respuesta social que se les va a ofrecer y establecer en qué medida se atenderá sus pensiones e indemnizaciones.
Además calificó como positiva la reunión producto de que se ha avanzado en temas como las incapacidades médicas, las pensiones y el cumplimiento con algunos pagos.
En tanto, el secretario general de Sitraibana, Genaro Bennett dijo que confía en la palabra del Subdirector de la CSS, en el sentido de que se agilizarán los trámites para concretar la ayuda que el Gobierno otorgará.
El Gobierno Nacional, de manera seria y responsable, brinda seguimiento adecuado a todos los casos que fueron reportados y reafirma su compromiso de continuar ofreciendo atención de salud a todos.