El Gobierno Nacional expresa su profundo dolor por el fallecimiento del destacado dirigente político Guillermo ‘Billy’ Ford Boyd, quien ocupó altos cargos en el engranaje gubernamental, entre los que se destacan el de Vicepresidente y Presidente de la República.
Billy Ford, quien acuñó la frase ‘Esta vaina se acabó’ en alusión directa al fin de la dictadura militar que gobernó Panamá por 21 años, ejerció con responsabilidad, dignidad y sentido de Patria todas las tareas que le tocaron cumplir como servidor público, entre las que también se encuentran Ministro de Planificación y Política Económica (Mippe), hoy Ministerio de Economía y Finanzas en el gobierno de Guillermo Endara (1989-1994) y de Embajador de Panamá ante el Gobierno de Estados Unidos en la administración de Mireya Moscoso (1999-2004).
En su vida política, fue un incansable defensor de las libertades ciudadanas y de los derechos democráticos. Encabezó en las calles la lucha que el pueblo panameño libró en contra de la dictadura militar al punto de convertirse en una de las víctimas de ese régimen castrense cuando un grupo de los Batallones de la Dignidad, a disposición de los militares, le atacó en Santa Ana. La foto de su rostro ensangrentado recorrió el mundo al aparecer publicada en la portada de la Revista Time.
Guillermo ‘Billy’ Ford Boyd fue un político a tiempo completo, las 24 horas del día. Presidió el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), del que fue uno de sus fundadores y años después dirigió el partido Unión Patriótica.
El Presidente Ricardo Martinelli se une al dolor que embarga a la comunidad panameña y en especial a la familia Ford Boyd por la pérdida de un ciudadano ejemplar y una de las personas que lucharon, sin descanso, por recuperar la democracia en Panamá.
Paz a su alma..