Una multitudinaria concurrencia acompañó a la pareja presidencial, Ricardo Martinelli y Marta Linares de Martinelli, en el esperado evento del Desfile de las Mil Polleras, donde niñas, jóvenes y adultas lucieron con orgullo el arte y belleza de nuestro traje típico, que destelló por las calles de Las Tabla, en Los Santos.
“Como presidente y panameño, estoy muy contento de estar aquí, hay cientos de miles de panameñas empolleradas, veo mucha alegría, muchos extranjeros y muchos panameños de otras partes del país; los invitamos a que disfruten este evento y los invitamos a que el próximo año nos acompañen nuevamente aquí en Las Tablas”, expresó el presidente Martinelli quien recorrió el desfile, luciendo camisilla blanca con sombrero pintado, junto a su esposa que, vistiendo pollera zurcida calada, participó como Dama de Honor.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), organizador del evento, informó que estaban permitidos para el Desfile de las Mil Polleras, disfrutado por cientos de turista, una variedad de polleras, entre las que destacaron: talco en sombra, zurcidas, bordadas, encaje ocueña, coquito, zurcidas caladas, encajonadas, tumba hombres, entre otras.
El Desfile de las Mil Polleras, por segundo año consecutivo, se trasladó hacia el interior del país con el objetivo de recuperar el trabajo de los artesanos que confeccionan a mano cada detalle de las labores de la pollera; y el evento, que ya cuenta con un gran reconocimiento, integra el folklor a la oferta turística regional, impactando positivamente en materia económica, aumentando la ocupación hotelera y creando riquezas. El sector hotelero de Las Tablas, Guararé, y Chitré, entre otros, se han visto beneficiados, además de otras áreas como el transporte, los artesanos y los restaurantes de la región.
Este año, el desfile –que recorrió toda la Avenida Bolívar- tuvo como abanderado a Randal Delgado, grandes ligas santeño, y contó con la participación de ministros de Estado, autoridades de la provincia y locales. La actividad se desarrolló con mucho entusiasmo y alegría, y seguridad ofrecida a todos los presentes por parte de los diversos estamentos de seguridad.