En representación del Estado panameño, el presidente Ricardo Martinelli recibió de manos del presidente Ejecutivo y gerente General de Cable & Wireless, Jorge Nicolau, un cheque por 42.1 millones de dólares en concepto de dividendos e impuestos correspondientes al año fiscal 2008-2009 que cerró en el mes de marzo pasado.
Este pago se entrega al Estado panameño en su condición de propietario del 49% de las acciones de la empresa telefónica. Igual cantidad de acciones tiene Cable & Wireless y el 2% restante está consignado en un fideicomiso cuyos beneficiarios son los colaboradores de la empresa.
El desglose de los 42.1 millones de dólares es el siguiente:
- 39.5 millones de dólares para el Estado panameño por su participación accionaria del 49%
- 2.5 millones de dólares en concepto del impuesto de dividendos que se deduce a Cable & Wireless y los colaboradores de la empresa.
Martinelli, en un breve discurso de agradecimiento, aseguró que “esta plata es de los panameños y en los panameños tiene que ser invertida para que tengan una mejor educación, mejores servicios públicos, más salud y más calidad de vida”.
Por su parte, Nicolau expresó: “Éste pago nos confirma que la competencia nos ha hecho más fuertes. Nos complace que los panameños estén recibiendo frutos de sus acciones y que al mismo tiempo sigan prefiriendo los productos y servicios de ésta, su empresa.”
Cable & Wireless, como propietario también de un 49% de las acciones recibió 39.5 millones de dólares mientras que a los trabajadores de la empresa telefónica, dueños del 2% de las acciones se les entregó 1.6 millones de dólares.
A todos estos pagos hay que sumarle el desempeño de las utilidades declarado por la empresa, luego de pagar impuestos, por un gran total de 64.4 millones de dólares. Por ende, el total de dividendos pagados por Cable & Wireless para el año fiscal 2008-2009 asciende a 145.1 millones de dólares.
La empresa telefónica le ha reportado a la economía panameña 4 mil 477 millones de dólares desde 1997.
En este acto estuvieron, por parte de Cable & Wireless, Roberto Mendoza, Director Ejecutivo de Asuntos Corporativos; Edilberto Morales, director ejecutivo de Finanzas y Marta de Bermúdez, directora ejecutiva de Asuntos Legales y Regulatorios. En representación del Estado panameño, acompañaron al presidente de la República, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu y el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.
Fotos
[nggallery id=581]