Con el tema “Seguridad Ciudadana, paz para el desarrollo” se inauguró, este martes 5 de abril, la cuadragésima quinta versión de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que contó con la participación del presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien dijo a los presentes que la seguridad es un asunto de todos los sectores de la sociedad y que el Gobierno seguirá invirtiendo recursos para luchar contra la delincuencia.
El Mandatario señaló que “el crimen en Panamá lo vamos a derrotar” y agregó que con el esfuerzo de todos el país tendrá una seguridad que inspire confianza para continuar con un crecimiento económico que beneficie a todos los panameños.
El Presidente de la República dijo que el Estado ha invertido en la compra de equipos como: radares, lanchas patrulleras y helicóptero para luchar contra el crimen organizado y además se están construyendo nuevas cárceles donde realmente se resocialicen a los reos para acabar con la delincuencia.
Martinelli dijo que por ser la seguridad un asunto prioritario, el Gobierno planea presentar un proyecto que involucre a los diferentes sectores de la sociedad civil para que colaboren en la administración de las cárceles del país. Es necesario que nos ayuden con este tema para lograr buenos resultados en nuestra lucha contra la delincuencia, afirmó Martinelli.
Como oradora de fondo de CADE 2011 estuvo la ex ministra de Defensa de Colombia, Martha Lucía Ramírez, quien habló de las políticas adoptadas por su país para luchar contra el narcotráfico y la delincuencia y señaló que la seguridad ciudadana es un asunto de todos los sectores de la sociedad.
Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Francisco de Ycaza dijo que la seguridad no es un problema exclusivo del gobierno de turno, ya que el desarrollo de un país es el resultado de una combinación de la función pública, del capital y de la eficiencia que genera su armónica colaboración.
El evento de CADE tendrá dos días de conferencia en los que se tratarán temas como: Visión del Ministerio de Seguridad Pública, Policía y cumplimiento de la ley, Realidad global del crimen organizado y su influencia en Panamá y Centroamérica; entre otros.
En estas conferencias participarán personalidades de este ámbito como: el Secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Gobierno de los Estados Unidos, William Brownfield y el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Albert Ramdin.
Estuvieron presentes en el acto de inauguración el vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela, ministros de Estado y representantes del mundo empresarial.