El Consejo de Gabinete aprobó un decreto en el que autoriza a la República de Panamá –por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef)- a suscribir un acuerdo de cooperación con la Corporación Financiera Internacional (CFI) con la finalidad de obtener una asistencia técnica destinada a mejorar el clima de inversión en Panamá, según los indicadores del reporte Doing Business. El acuerdo de cooperación tiene un monto de 120 mil dólares.
Doing Business es un informe elaborado por el Grupo del Banco Mundial que anualmente presenta los indicadores sobre las regulaciones que fomentan y restringen la actividad empresarial en los países del mundo, y cuenta con un amplio reconocimiento al ser utilizado por inversionistas para decidir si optan por abrir o no un negocio en determinado país.
Ese reporte, en el que se evalúa áreas como la apertura de negocios, manejo de permisos de construcción, registro de propiedad, obtención de crédito, protección a inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, cierre de una empresa, ubicó a Panamá, en su reporte de noviembre de 2010, en la posición número 72 de 183 economías evaluadas.
En atención a e se reporte, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, el Gobierno Nacional considera necesario formalizar el referido acuerdo para contar con la asistencia técnica destinada a fortalecer el desarrollo del sector privado y, de esa manera, aumentar la competitividad económica de Panamá mediante la presentación de propuestas de reformas a las áreas medidas por el reporte Doing Business.